lunes, 12 de abril de 2010

reglas del softball


REGLAS OFICIALES DE SOFTBOL
(Derechos de la Comisión de las Reglas del Juego de la Federación Internacional de Softbol)
Revisadas 2001 en Tampa, FL, U.S.A.
Permiso para reimprimir LAS REGLAS OFICIALES
ha sido otorgado por la COMISIÓN DE LAS REGLAS DEL JUEGO
DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SOFTBOL
Dondequiera en este libro de reglas pueda aparecer “el” o “le”, o sus pronombres personales
relacionados, ya sean como palabras o partes de palabras, éstos han sido empleados para propósitos
literarios y tienen su significado en el sentido genérico (es decir para incluir toda la raza humana, o ambos
sexos, masculino y femenino).
Las reglas nuevas y/o modificadas están impresas en letras negrillas itálicas en cada sección
Referencias hechas al (L.L. SOLAMENTE) incluye al Lanzamiento Lento Co-ed(mixto)
REGLA 1. DEFINICIONES
Sec.1. BATE ALTERADO. Se considera que un bate es alterado cuando la estructura física de un bate
legal ha sido cambiada. Ejemplos de alteración de un bate son:
Reemplazar el mango de un bate de metal por uno de madera u otro tipo de mango;
Introducir material en el bate;
Aplicar en exceso cinta adhesiva (más de dos capas) sobre el mango del bate; o,
Pintar el bate en la cabeza o en el pomo, excepto por propósitos de identificación.
Reemplazar el agarre por otro agarre legal, no es considerado como una alteración al bate. Un agarre
acampanado o cónico fijado al bate, es considerado un bate alterado.
Sec. 2. JUGADA DE APELACION. Una jugada de apelación con bola en juego o con bola muerta es una
jugada sobre la cual un árbitro no puede tomar una decisión hasta que un manager, coach o jugador del
equipo a la defensiva, se lo demande.
EXCEPCION: Un manager, coach o jugador del equipo a la ofensiva pueden apelar infracciones de
sustitución ilegal del equipo a la defensiva.
Si es hecha por un fildeador, el fildeador tiene que estar en el cuadro ("infield") cuando hace la apelación.
No se podrá hacer la apelación después de que haya ocurrido uno de los siguientes casos:
a. Si se hizo un lanzamiento legal o ilegal;
EXCEPCION: Una apelación por el uso de un substituto ilegal o un reingreso ilegal puede ser
hecha en cualquier momento, mientras el jugador ilegal todavía esté en el juego.
b. Si el lanzador y todos los jugadores del equipo defensivo han abandonado el territorio fair; o,
c. Si los árbitros han abandonado el terreno de juego después de la última jugada del juego.
Estos son los tipos de apelaciones:
1. Omitir una base;
2. El corredor que deja su base para avanzar en un “fly” que es cogido, antes que el fildeador
primero haga contacto con la bola;
3. Batear fuera de turno;
4. Intento de avanzar a segunda base después de girar en primera base;
5. Sustituciones ilegales;
6. Re-ingreso ilegal.
Sec. 3. BASE POR BOLAS. Una base por bolas permite a un bateador alcanzar la primera base sin
riesgo a ser puesto out y es concedida al bateador por el árbitro, cuando cuatro lanzamientos son juzgados
a ser bolas. Esto a veces es indicado como un "walk" (pasaje gratis).
(L.L. SOLAMENTE) Si el lanzador desea darle la base por bola intencional a un bateador, puede hacerlo
notificando esto al árbitro de "home", que debe concederle al bateador la primera base. La notificación por
parte del lanzador al árbitro debe considerarse como un lanzamiento.
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Sec. 4. PASO HACIA LA BASE. El paso hacia la base es una línea directa entre una base y la posición del
corredor en el momento que un jugador defensivo está intentando tocar al corredor con la bola.
Sec. 5. BOLA BATEADA. Una bola bateada es cualquier bola que da contra el bate, o que es golpeada
por el bate y cae en territorio fair o en territorio foul. No es necesario que haya habido intención de golpear
la bola.
Sec. 6. CAJON DEL BATEADOR. El cajón del bateador es el área dentro de la cual está limitado el
bateador, mientras se encuentra en posición con intención de ayudar a su equipo a obtener carreras. Las
líneas son consideradas como si se está dentro del cajón del bateador.
Sec. 7. BATEADOR-CORREDOR. Un bateador-corredor es un jugador que ha finalizado un turno al bate,
pero que aún no ha sido puesto out, ni ha tocado la primera base.
Sec. 8. ORDEN AL BATE. El orden al bate es la alineación oficial de los jugadores del equipo a la
ofensiva, en la secuencia en que los miembros de ese equipo deben presentarse a batear. Cuando la
tarjeta de alineación es entregada deberá contener también la posición de cada jugador.
Sec. 9. BOLA BLOQUEADA. Una bola bloqueada es una bola bateada o tirada que es tocada, detenida
o manejada por una persona que no forma parte del juego, o cuando la bola toca cualquier objeto que no
es parte de los útiles oficiales del juego o del área oficial del juego.
Sec. 10. TOQUE (L.R. SOLAMENTE). Un toque es una bola bateada sin movimiento de abanico, pero
tocada intencionalmente con el bate y golpeada levemente dentro del cuadro ("infield").
Sec. 11. COGIDA. Una cogida es una bola legalmente cogida, que ocurre cuando el fildeador coge una
bola bateada o tirada con su(s) mano(s) o guante. Si la bola está únicamente sostenida en el(los)
brazo(s) del fildeador, o el fildeador evita con cualquier parte de su cuerpo, útiles del juego o su ropa que
la bola caiga al suelo, la cogida no se completa hasta que la bola esté agarrada con la(s) mano(s) o
guante del fildeador. No es una cogida si un fildeador, inmediatamente después de hacer contacto con la
bola, choca con otro jugador o pared o cae al suelo y deja caer la bola como consecuencia de la colisión
o de la caída. Para determinar la validez de una cogida, el fildeador debe retener la bola el tiempo
suficiente para probar que tiene un control completo de la bola y que su acción de soltar la bola es
voluntaria e intencional. Si un jugador deja caer la bola mientras está en el acto de tirarla, esto es una
cogida válida.
NOTA: Una bola que haga contacto con cualquier otro objeto, excepto un jugador defensivo mientras que
la bola está en vuelo, es determinada de la misma manera como si hubiera caído al suelo.
Sec. 12. CAJON DEL RECEPTOR. El cajón del receptor es esa área dentro de la cual el receptor debe
permanecer hasta que:
a. (L.R. SOLAMENTE) La bola es soltada en el lanzamiento. Las líneas deben ser consideradas
dentro del cajón del receptor;
b. (L.L, SOLAMENTE) El lanzamiento es bateado, golpea contra el suelo o el "home", o alcanza el
cajón del receptor. Las líneas deben ser consideradas dentro del cajón del receptor. Se
considera que el receptor está dentro del cajón, a menos que esté tocando el suelo fuera del
cajón del receptor.
Sec. 13. CONFERENCIA CARGADA. Una conferencia cargada ocurre cuando:
a. (Conferencia Ofensiva) El Equipo a la ofensiva solicita una suspensión del juego para
permitir que el manager u otro representante del equipo tengan una conferencia con
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cualquier miembro de su equipo
b. (Conferencia Defensiva) El equipo a la defensiva solicita una suspensión del juego por
cualquier motivo, y un representante (que no está en el terreno) del equipo a la defensiva
entra al terreno de juego y se comunica con cualquier jugador del equipo a la defensiva..
Sec. 14. BOLA DE HACHAZO (L.L.SOLAMENTE). Una bola bateada de hachazo es aquella, que el
bateador golpea hacia abajo con un movimiento de hachazo con el bate, de modo que la bola rebota alto
hacia arriba.
Sec. 15. COACH.
a. Un coach es una persona que es responsable por las acciones del equipo en el terreno y el
representa al equipo en la comunicación con el árbitro y con el equipo contrario. Un jugador puede
ser designado como coach en el caso que el coach esté ausente, o ese jugador es un coachjugador.
b. Para el propósito de estas reglas, se considera que el manager de un equipo es el Coach
Principal.
Sec. 16. SALTO DEL CUERVO. (L.R. SOLAMENTE). El salto del cuervo es definido como la acción de
un lanzador que da un paso, arrastra, o salta fuera de la parte delantera de la goma del lanzador, vuelve
a asentar el pie pivote, establece un segundo ímpetu (o punto de arranque), toma impulso desde el
recientemente establecido punto de arranque, y completa el lanzamiento. (ESTO ES UN ACTO ILEGAL).
Sec. 17. BOLA MUERTA. Una bola muerta es una que:
a. Toca cualquier objeto que no es parte de los útiles oficiales del juego o del área oficial del
juego, o que toca a un jugador/persona que no está participando en el juego.
b. Queda atascada en los implementos de un árbitro o en la vestimenta de un jugador ofensivo,
o
c. El árbitro ha declarado bola muerta.
La bola no está en juego y no es considerada en juego de nuevo, hasta que el lanzador:
a. (L.R. SOLAMENTE). esté sosteniendo la bola dentro del círculo del lanzador.
b. (L.L. SOLAMENTE). esté sosteniendo la bola sobre o cerca de la goma del lanzador y el
árbitro de "home" haya cantado "PLAY BALL".
Sec. 18. EQUIPO A LA DEFENSIVA. El equipo a la defensiva es el equipo que está en el terreno de
juego.
Sec. 19. BOLA MUERTA DEMORADA. Es una situación de juego en la cual la bola permanece en
juego hasta la conclusión de una jugada. Cuando la jugada en su totalidad esté completada el árbitro
declarará bola muerta e impondrá la reglamentación apropiada. (Véase la Regla 9, sec. 3)
Sec. 20. BASE DESPLAZADA. Una base desplazada es una base que ha sido desprendida de su
posición correcta.
Sec. 21. DOBLE JUGADA. Es una jugada del equipo a la defensiva mediante la cual, dos jugadores del
equipo a la ofensiva son puestos out legalmente, como un resultado de acción continua.
Sec. 22. EXPULSION DEL JUEGO. Expulsión del juego es la acción de cualquier árbitro que ordena a
un jugador, oficial, o a cualquier miembro del equipo que salga del juego y del campo por repetidas
infracciones de las reglas, un acto deliberado o antideportivo
NOTA: El fallo de la persona expulsada de salir del juego justificará la confiscación ("forfeit") del juego.
Sec. 23. BOLA DE FAIR. Una bola de fair es una bola bateada legalmente que:
a. Se queda en territorio fair entre el home y la primera base o entre el home y la tercera base;
b. Rueda, pasa más allá de la primera o la tercera base en o sobre territorio fair;
c. Toca la primera, la segunda o la tercera base

4 comentarios:

  1. esta muy bien las reglas de sotbal por que a mi tambien me gusta

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  2. cuantos jugadores se necesitan??

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